pinJuli Garreta,9 5ª planta 17002 GIRONA
phone-icon972 209 086       phone-icon620 892 236

Trasplante de pelo

EN QUE CONSISTE EL TRASPLANTE DE PELO.  

capilar3La pérdida de pelo suele ser un factor hereditario, es fácil que de un padre calvo tengamos un hijo con alta probabilidad de padecer la alopecia, el trasplante es el “replantado” de pelo en la zona que está afectada por la caída.  El folículo piloso tiene una especial sensibilidad a la acción del andrógeno, así pues, cuando estos dos factores confluyen se producirá más pronto o más tarde la temida alopecia o calvicie, pero nunca en la parte posterior o lateral de la cabeza por muy intensa que sea la alopecia.

 Las aéreas posteriores y laterales del cuero cabelludo son las últimas en perder pelo, están genéticamente codificadas para durar toda la vida , con el trasplante repoblamos de este pelo en la zona afectada por la alopecia. Dadas las características de este pelo , se considera que es un tratamiento definitivo , este pelo no se volverá a caer.

Concepto de unidad folicular: Los folículos pilosos nacen naturalmente en grupos de 1 a 4 pelos . A este conjunto de folículos se les denomina unidad folicular. Cuando realizamos la valoración de trasplante a nuestro paciente, no hablamos de cantidad de pelo, sino de unidades foliculares, ya que cada unidad puede tener entre 1 y 4 pelos. Es habitual realizar unos 3.000 injertos, esto significa sobre los 8.000 pelos

Antes

Después

 alopecia  alopecia1
 capilar 1  capilar 3
 capilar2  capilar 4
 Implante capilar pre  Implante capilar  post

El Trasplante de Pelo no es una cirugía compleja ni traumática, pero sí, es una cirugía muy delicada en la que hay que tener en cuenta muchos detalles para que el resultado sea absolutamente natural y satisfactorio. El plantado no es la mayor dificultad del procedimiento sino diferentes aspectos que serán la clave del éxito de la intervención:

  • DIRECCIÓN, importantísimo, no podemos plantar los pelos todos iguales, un remolino, un flequillo…son pelos con diferentes direcciones, que de forma natural todos tenemos y debemos diseñar, puede ayudarnos mucho una fotografía del paciente anterior a su caída.
  • ANGULACIÓN, esta es también una parte importante del trasplante, el ángulo en el que colocamos el folículo  nos dará una mayor naturalidad si lo realizamos de diferentes formas.
  • DENSIDAD, no se plantan los folículos de forma regular, se debe estudiar en que zonas conviene mayor número y en qué zonas menos para conseguir el máximo efecto de repoblación.
  • DISEÑO, es la parte más importante, teniendo en cuenta que el objetivo es la naturalidad, el diseño juga un papel muy importante. Nuestra especialista en trasplante capilar, es una gran diseñadora de trasplante, el éxito está garantizado si se realiza bien. La primera línea se realiza en forma de zig-zag, tal y como naturalmente nace el pelo en esta zona. Las incisiones son menores a 1mm de longitud para poder alojar unidades foliculares que contengan 1 folículo únicamente. Para conseguir máxima naturalidad, a largo plazo es importante diseñar la primera línea con un cierto grado de entradas, ya que estas están presentes en la inmensa mayoría de hombres de determinada edad.

LA TÉCNICA

Existen dos técnicas diferentes FUE y FUSS , estas diferencias son solo en la extracción, en la colocación son idénticas.

Para realizar un trasplante se realizan los siguientes pasos

1.- Consiste en la extracción de una tira de 1-1,5 cm de ancho por la longitud que se requiera (en función de la densidad y la elasticidad) de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo. (teccnica FUSS) o bien folículo uno a uno (técnica FUE ).

La Técnica FUE, es hoy la más avanzada en trasplante capilar, nos permite trabajar con mayor numero de injertos ,

2.- Los injertos se obtienen con anestesia local de la zona posterior y/o lateral del cuero cabelludo (lo que llamamos zonas donantes).

3.- Tras prepararlos minuciosamente bajo el microscopio, son introducidos cuidadosamente mediante microincisiones en las zonas calvas o de escaso pelo que evolucionarían hacia la calvicie (o sea, las zonas receptoras).

4.- Se cierra con la técnica de cierre Tricofítico.,es una técnica especial de cicatriz , que permite el crecimiento en la zona cicatricial, lo cual es imprescindible para no dejar señal.( esta es en la técnica FUSS ). El técnica Fue, no hay cicatriz , ya que la extracción de folículo uno a uno no deja señal relevante.

La Implantación

Una vez realizada la extracción, un equipo muy especializado procesa los folículos bajo el microscopio, para confeccionar los injertos de unidades foliculares de 1, 2 y 3 pelos para su implantación. Permite hacer sesiones de hasta unos 4.000 injertos aproximadamente (10.000 pelos)

El anestesista administra un tranquilizante suave para minimizar la posible ansiedad o nerviosismo del paciente, evitar molestias y prevenir cualquier efecto adverso causado por la anestesia local. 
Las áreas donante y receptora son anestesiadas localmente para evitar la sensación de dolor y escozor, y para prevenir el edema (inflamación) postoperatorio.

El equipo técnico es el encargado de confeccionar los microinjertos o unidades foliculares bajo un microscopio estereoscópico o lupas acondicionadas a las dioptrías de cada técnico para crear un microinjerto perfecto.

Una vez se han confeccionados los primeros microinjertos, el cirujano los examina cuidadosamente, observando sus características de color, grosor y tamaño del injerto.

El cirujano provisto de lupas magnificadoras con luz incorporada, realiza las incisiones cuya longitud y amplitud están en función de las dimensiones de la unidad folicular. 

Al crear las incisiones el cirujano tiene en cuenta varios factores (dirección, angulación, densidad y calibre del pelo) que permitirán obtener un resultado estético óptimo.

La inserción de los injertos es realizada utilizando pinzas de precisión y lupas de magnificación.

Durante este tiempo el paciente puede ver la televisión, puede levantarse para acudir al lavabo si lo precisa o tomar un refrigerio.

Finalización del trasplante

Despues de unas cuantas horas (entre 5 y 7) hemos terminado el procedimiento , y el paciente puede regresar a su casa. 

Repaso de las recomendaciones médicas para la siguiente semana, que se han entregado previamente por escrito. 

Se cubre el área trasplantada con un gorro o gorra que habrá traído el paciente.

LA MICROPIGMENTACIÓN CAPILAR

No podemos realizar trasplantes a pacientes con alto grado de alopecia, pero existe una solución , con muy buenos resultados para aquellos que no desean ver su cabeza sin un pelo , la MICROPIGMENTACIÓN, que simula el pelo esta siendo una gran solución para el paciente que no quiere parecer un “bola de billar”, nuestra técnica en micropigmentación es una gran especilista y realiza con gran éxito esta técnica.

 

Preguntas frecuentes

Los primeros 2 días tras el trasplante debe realizar una vida tranquila, sin esfuerzos, aunque no es preciso hacer reposo absoluto. Deberá aplicarse frío en la frente y un spray de agua termal para mantener humedecidos los injertos, además la zona receptora deberá mantenerse bien limpia.

Al día siguiente deberá acudir a la consulta, donde le realizaremos un control y le enseñaremos cómo lavarse el pelo.

En unas 24 horas se forma una pequeña costra en la superficie de cada injerto, que cae en 7-10 días.

La mayoría de los pequeños pelos que se observan emergiendo de los injertos caerán durante el primer mes. La raíz, quedará en fase de reposo (telógena) durante 3 meses. Los que no hayan caído continuarán creciendo (fase anágena).

Los pelos trasplantados suelen comenzar a crecer alrededor de los 3 meses tras el trasplante y crecerán naturalmente toda la vida. A medida que la mujer y el hombre van envejeciendo, puede haber una ligera pérdida de la densidad del cabello de la cabeza, que podría afectar también a los pelos trasplantados.

Dependiendo del grado de alopecia en la zona frontal, media y coronilla, pueden ser necesarias de 2-3 sesiones de trasplante.

El número de injertos por sesión puede ser muy variable, en función de la superficie de alopecia a cubrir, de la cantidad de cabello en la zona donante, de las características del cabello, así como de los objetivos específicos de cada paciente.

La cirugía de trasplante de cabello hoy en día se tolera muy bien.

Previamente a la intervención se administra un ligero sedante que proporciona relajación y ayuda a dormir en caso de que lo desee. De esta manera, la aplicación de la anestesia local pasa desapercibida.

Una vez anestesiada la zona, no notará ninguna molestia en absoluto. Incluso podrá levantarse para acudir al servicio o tomar un refrigerio si tiene sed o hambre.

Terminada la intervención le pondremos el/la gorro/a que haya traído, de preferencia ancho y fácilmente adaptable. Es aconsejable realizar el desplazamiento hasta su casa u hotel acompañado.

Por supuesto, siempre y cuando haya suficiente espacio entre pelo y pelo para poner una nueva unidad folicular, 1 mm aproximadamente.

La ventaja de ir reemplazando el pelo a medida que se va perdiendo es que no llegaremos a ver francas áreas alopécicas y por tanto no realizaremos drásticos cambios de look.

Es en este tipo de trasplante en el que la “visión de futuro” es primordial. Probablemente y en función de la velocidad de pérdida del pelo se requerirá un 2º o 3er trasplante a lo largo de la vida.

© 2014 Medicstetics.com Todos los derechos reservados | Powered by Activa10

col.legiMetges

array(0) { }