Beneficios de la cirugía bariátrica

La obesidad mórbida

Pese a que pueda parecer un simple acúmulo excesivo de grasa, conlleva alteraciones en todos los órdenes de la vida de la persona: psicológicos, sociales, y sobre todo en la salud personal.

Se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño y todos los elementos de lo que se conoce como “síndrome metabólico”. Este síndrome metabólico es el responsable que los pacientes con obesidad tengan mayor riesgo sufrir eventos cardiovasculares (infarto, ictus,…), que estos sean más graves y que tengan menor esperanza de vida que las personas sin exceso de peso.

La cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo que se conoce para la obesidad mórbida. La cirugía no sólo consigue reducir el peso de los pacientes de una forma importante y mantenida en el tiempo, sino que tiene otros muchos beneficios añadidos.

  • En primer lugar, uno de los beneficios más inmediatos es la mejoría de la calidad de vida de los pacientes intervenidos. Mejoría de aspectos psicológicos y sociales de las personas con exceso de peso.
  • La cirugía bariátrica ha demostrado poder revertir la diabetes tipo 2 entre el 40 y el 70% de los pacientes; la hipertensión arterial en un 60% de los casos; y en los pacientes con CPAP la inmensa mayoría pueden dejar de usarla.
  • Reduce el riesgo de desarrollar algunos cánceres como puede ser el de mama o endometrio en la mujer. Los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica aumentan la supervivencia respecto a la población obesa no intervenida y reducen el riesgo de padecer infartos o ictus.
  • Hay otros efectos beneficiosos menos conocidos de la cirugía como: migraña, depresión, asma, hígado graso, incontinencia urinaria, artrosis de las extremidades o varices entre otros.
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.